Es un trastorno renal que es una complicación del lupus eritematoso sistémico.
Enfermedad glomerular lúpica; Nefritis por lupus
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoimmunitaria. Esto significa que hay un problema con el sistema de defensas del cuerpo.
Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de infección o sustancias dañinas. Pero en los pacientes con una enfermedad autoimmunitaria, el sistema inmunitario no puede diferenciar entre sustancias dañinas y saludables. Como resultado, el sistema inmunitario ataca a células y tejido por lo demás sanos.
El lupus eritematoso sistémico (LES) puede dañar diferentes partes del riñón, llevando a nefritis intersticial, síndrome nefrótico y glomerulonefritis membranosa. Esto puede empeorar rápidamente a insuficiencia renal.
La nefritis lúpica afecta aproximadamente a 3 de cada 10,000 personas. En niños con LES, alrededor de la mitad tendrá alguna forma o grado de compromiso renal.
Más de la mitad de los pacientes no han tenido otros síntomas de LES cuando les diagnostican nefritis lúpica.
El LES es más común en las mujeres entre 20 y 40 años. Para mayor información, ver el artículo sobre lupus eritematoso sistémico.
Los síntomas de la nefritis lúpica abarcan:
Para ver los síntomas generales del lupus, ver el artículo sobre: lupus eritematoso sistémico
Un examen físico muestra signos de disminución de la función renal con hinchazón (edema). La presión arterial puede estar alta. Se pueden escuchar sonidos anormales cuando el médico ausculta el corazón y los pulmones.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:
Esta lista posiblemente no los incluya a todos.
Una biopsia del riñón no se utiliza para diagnosticar la nefritis lúpica, sino para determinar cuál es el tratamiento adecuado.
El objetivo del tratamiento es mejorar el funcionamiento de los riñones y retrasar la insuficiencia renal.
Los medicamentos pueden abarcar corticosteroides u otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como ciclofosfamida, mofetil micofenolato o aziotioprina.
Es posible que la diálisis sea necesaria para controlar los síntomas de insuficiencia renal. Se puede recomendar el trasplante de riñón. Las personas con lupus activo no deben tener un trasplante, debido a que la afección se puede presentar en el riñón trasplantado.
El pronóstico depende de la forma específica de la nefritis lúpica. Usted puede tener reagudizaciones alternadas con períodos sin síntomas.
Algunas personas con esta afección presentan insuficiencia renal crónica.
Aunque la nefritis lúpica puede reaparecer en un riñón transplantado, casi nunca conduce a una enfermedad renal terminal.
Consulte con el médico si presenta sangre en la orina o hinchazón en el cuerpo.
Si usted padece nefritis lúpica, llame al médico si nota disminución del gasto urinario.
No se conoce ningún tipo de prevención para esta enfermedad.
Appel GB. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 122.
Appel GB, Radhakrishnan J, D’Agti V. Secondary glomerular disease. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's the Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.